La hepatitis es una inflamación del hígado debida a causas infecciosas (hepatitis por virus, por leptospiros, por una bacteria, etc) El término también se utiliza corrientemente para indicar algunas hepatopatías de naturaleza no inflamatoria, debidas a agentes tóxicos o a fármacos.
¿Qué es la hepatitis vírica?
La hepatitis vírica es una enfermedad frecuente de la que se conocen dos agentes etiológicos, bastante diferenciados en el terreno epidemiológico y que dan lugar a dos formas distintas:
- La hepatitis infecciosa
- La hepatitis por suero homólogo
En la hepatitis infecciosa la afección hepática es una manifestación de la infección sistémica. La transmisión de la enfermedad, que ataca con mayor frecuencia a sujetos jóvenes, se produce por vía orointestinal y el virus está presente en las heces y en la sangre en la fase prodrómica y en la ictérica. El virus también puede seguir estando presente durante largo tiempo, una vez superada la enfermedad. El período de incubación es de dos a seis semanas.
La hepatitis por suero homólogo se transmite por inoculación de sangre infectada o de productos derivados de ella: el virus no se excreta nunca por vía intestinal. El período de incubación oscila entre seis semanas y seis meses. Esta forma de la enfermedad es más frecuente en sujetos ancianos, y aparece a menudo de manera insidiosa.
Ahora también queremos dar un pequeño repaso a las diversas formas clínicas de la propia hepatitis:
- Hepatitis de tipo colestático: Con una evolución muy prolongada, ictericia muy intensa y síndrome de laboratorio por obstrucción biliar (que presenta notables problemas de diagnóstico diferencial respecto a las obstrucciones extrahepáticas)
- Hepatitis fulminante: Que es la que tiene el cuadro de la atrofia amarillo-aguda y con la sintomatología clínica de la grave insuficiencia hepática; con unas manifestaciones hemorrágicas y neurológicas hasta llegar al coma.
Como vemos, la hepatitis es una enfermedad muy severa que presenta distintas formas y que puede resultar mortal dependiendo seriamente de las defensas que tenga la persona que se haya infectado. Siempre que haya algún riesgo de infección y que pensemos que los síntomas que tenemos son debidos a la hepatitis o similar, debemos acudir rápidamente al médico para que nos de el diagnóstico apropiado.
Más información en:
http://bit.ly/15BbSvB