La Gonorrea, síntomas y tratamiento

La gonorrea es una ETS (enfermedad de transmisión sexual) que afecta a hombres y mujeres, causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae, también conocido como gonococo. La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en todo el mundo, con cerca de 200 millones de nuevos casos al año. La bacteria Neisseria gonorrhoeae infecta a los hombres y mujeres de manera similar, aunque los síntomas son menos evidentes en las mujeres.

la gonorrea

Hombre con la gonorrea

La incidencia de la enfermedad es mayor entre los 15 y 24 años de edad donde hay actividad sexual a menudo intensa sin la protección adecuada. A pesar de la mayor incidencia en la juventud, esta enfermedad de transmisión sexual puede ocurrir a cualquier edad, si el estilo de vida promiscuo del paciente o no se acostumbra a usar condones con una nueva pareja sexual. La incidencia de la gonorrea en los niños suele ser una señal de abuso sexual.

La gonorrea es una causa importante de uretritis, es decir, la inflamación de la uretra, el canal que conduce la orina desde la vejiga. El gonococo puede crecer fácilmente en áreas húmedas y tibias del tracto reproductivo, incluidos el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio y la uretra. La bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

La transmisión de la gonorrea

La transmisión de gonococo sólo se hace de dos maneras: a través de relaciones sexuales (oral, vaginal y anal) o entre madre e hijo durante el parto. Hay descripciones de transmisión de la gonorrea a través de baños públicos o piscinas. Al compartir objetos sexuales tales como vibradores, también puede ser una ruta de transmisión. La transmisión a través de toallas o ropa interior es inusual.

la gonorrea

La gonorrea puede propagarse incluso cuando el paciente infectado no presenta síntomas. Tampoco es necesario disponer de la eyaculación para que se produzca la transmisión. Sólo sexo.

Se estima que la posibilidad de la transmisión después de una sola relación sexual sin protección con una pareja infectada es entre 50 y 70%. Cuando la relación es más de una vez, el riesgo de contaminación se eleva a más del 90%. Los condones son el mejor método para reducir la posibilidad de transmisión.

El período de incubación de la gonorrea, es decir, el tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas, van de 2 a 8 días.

Los síntomas de la gonorrea

El principal síntoma de la gonorrea es la uretritis (inflamación de la uretra). Los síntomas de la uretritis son secreción purulenta (lechosa) y ardor al orinar, disuria llamada (es decir: disuria | dolor al orinar.
La gonorrea es generalmente evidente en los hombres, pero es común para pasar desapercibido en las mujeres. Mientras que el 90% de los hombres tienen síntomas de uretritis, el 50% de las mujeres puede tener una infección asintomática, sin ser conscientes de que están infectadas. Esta particularidad hace que las complicaciones sean más frecuentes en las mujeres, como si nada la sensación, no buscan tratamiento médico.

Los síntomas de la gonorrea en los hombres

Más del 90% de los hombres infectados por la bacteria Neisseria gonorrhoeae tienen síntomas perceptibles de la gonorrea. Uretritis es la manifestación clínica más frecuente y se manifiesta como una secreción espontánea de pus de la uretra, lechoso, capaz de manchar la ropa interior. Otro síntoma común de la uretritis es disuria (dolor o malestar en el momento de la micción). La intensidad de la disuria varía de un caso a otro, y puede ser muy incómodo para algunos pacientes y casi imperceptible para los demás.

Una complicación poco común de la gonorrea en los hombres es una infección del epidídimo (conducto pequeño situado por encima de los testículos, que recoge y almacena los espermatozoides), causando dolor e hinchazón en el escroto unilateral (es decir: dolor en los testículos.

Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres también pueden tener la infección gonocócica en el ano o la garganta (faringe), respectivamente transmitido por sexo oral y anal. La contaminación por áreas genitales gonocócicas no suele causar ningún síntoma y es menos probable que se produzca la faringitis o gonococo proctitis (infección anal). Cuando se produce proctitis, los síntomas más comunes son dolor al defecar, secreción purulenta del ano, picazón anal.

Los síntomas en las mujeres de la gonorrea

Contrariamente a lo que ocurre en los hombres, la gonorrea puede causar síntomas en las mujeres relevantes. En la mayoría de los casos la bacteria ataca el cuello del útero y sólo el 50% de los pacientes infectados tienen picazón, dolor durante el coito y flujo vaginal purulenta. Si hay mayor inflamación del útero también puede ser sangre escapa a través de la vagina.

Los jóvenes no suelen tener infecciones del tracto urinario, por lo que el cuadro de disuria (ardor al orinar) suele indicar la existencia de una uretritis causada por una ETS. Al igual que en las mujeres la infección urinaria es relativamente frecuente, disuria gonorrea puede ser erróneamente diagnosticado como cistitis. En las mujeres, el diagnóstico clínico de enfermedades de transmisión sexual es más fácil si además existe también la secreción vaginal disuria, cistitis ya que no se produce esta última.

Al igual que en los hombres homosexuales en las mujeres también es posible tener infecciones de la faringe y el ano gonococo.

Las complicaciones de la gonorrea

Si no se trata, la gonorrea puede causar una serie de complicaciones. En los hombres, el más común es la infección de los testículos y la próstata. En las mujeres, la peor complicación es la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), una infección grave de los órganos reproductivos, lo que afecta el útero, los ovarios y las trompas de Falopio. En ambos sexos puede ocurrir estrechamiento de la uretra y la infertilidad.

El gonococo no tratado también puede conducir a la propagación de la enfermedad en todo el cuerpo.

La gonorrea causa:

– Artritis infecciosa en las rodillas, tobillos y codos.
– Las lesiones de piel (pequeños puntos purulentos principalmente manos y pies).
– Problemas en el hígado, hepatitis.
– Endocarditis (infección de las válvulas del corazón).
– Meningitis .
– La osteomielitis (infección del hueso).

Aparte de la enfermedad diseminada, la gonorrea no tratada en mujeres embarazadas puede conducir a un parto prematuro e infección del recién nacido, causando graves daños a los ojos.

El diagnóstico de la gonorrea

El diagnóstico se hace generalmente mediante el examen de la secreción purulenta. Un cepillo pequeño se puede utilizar para recoger el material de la uretra o el cuello uterino del hombre en las mujeres. En algunos casos la orina también se puede utilizar para el diagnóstico.

El tratamiento de la gonorrea

El tratamiento de la gonorrea es simple y se puede hacer de la misma manera para los hombres y las mujeres. Actualmente está indicado el tratamiento con dosis de antibióticos. Los esquemas más comunes son la ciprofloxacina ceftriaxona intramuscular o por vía oral. La azitromicina puede ser una opción, pero los efectos secundarios son comunes en altas dosis necesarias para tratar la gonorrea.

La pareja siempre debe investigarse y tratarse. Indica la abstinencia sexual hasta que los síntomas desaparezcan. En los pacientes asintomáticos, se debe evitar relaciones de al menos 1 semana después del tratamiento. Es posible que la gonorrea más de una vez.

Gonorrea clamidia

La clamidia es una infección sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Se estima que es la más común enfermedad de transmisión sexual en el mundo. La infección por Chlamydia visera presenta básicamente el mismo cuadro clínico de la gonorrea, sin embargo, con síntomas menos intensos. Tal vez sea así, sus complicaciones son más comunes.

El diagnóstico diferencial de la clamidia y la gonorrea se hace solamente por el examen microscópico de la secreción. Sólo los síntomas es imposible distinguir las dos enfermedades, ya que hasta las complicaciones son similares. También es importante tener en cuenta que no es raro que el paciente pueda infectarse de ambas bacterias a la vez.

Como el tratamiento para la infección por clamidia es también simple. El médico suele prescribir un antibiótico que actúa contra ambas infecciones.

Dosis única de azitromicina es el antibiótico más prescrito. La dosis de azitromicina se requiere para el tratamiento de clamidia es menor que para la gonorrea. Una alternativa es el uso de doxiciclina durante 7 días.

El esquema clásico para el tratamiento de la uretritis nasal y ceftriaxona + azitromicina en una sola dosis. Por lo tanto, aunque los dos cubre las infecciones gonocócicas, como la clamidia. El tratamiento es simple, rápido y con una alta tasa de curación.

Incoming search terms:

  • gonorrea
  • la gonorrea
  • imagenes de la gonorrea

2 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.