Cáncer de mama y los BRCA1 y BRCA2

En el cáncer de mama juega un factor muy importante los BRCA1 y BRCA2 que son genes que todos tenemos, cuya función es evitar la aparición de tumores a través de la reparación de las moléculas de ADN dañadas. El BRCA1 y BRCA2 son por lo tanto los genes que nos protegen de la aparición de cánceres. Cuando unos de estos genes mutados, pierde su capacidad protectora, nos hace más susceptibles al desarrollo de tumores malignos, incluyendo el cáncer de mama, cáncer de ovario y el cáncer de próstata.

En este artículo se explica la relación entre los genes BRCA1 y BRCA2 y el cáncer de mama y de ovario, dirigiéndose a los siguientes puntos:

  • ¿Qué son los genes BRCA1 y BRCA2?
  • Relación de los genes BRCA1 y BRCA2 con el cáncer.
  • BRCA1 y BRCA2 y el cáncer de mama.
  • La investigación genética de los genes BRCA1 y BRCA2.
  • Cómo prevenir el cáncer en pacientes con mutaciones BRCA1 o BRCA2.

cáncer de mama

¿Qué son los genes BRCA1 y BRCA2

El cáncer es una enfermedad que se produce cuando una célula de un órgano o tejido está mutada, pierde sus características básicas y comienza a multiplicarse sin control, extendiéndose por todo el cuerpo. El cáncer se presenta generalmente cuando el ADN de la célula está lesionado.

El cáncer de mama

Cómo asaltos al ADN celular se producen todo el tiempo, como en los casos de exposición a la radiación solar, las toxinas en el aire o en los alimentos, la exposición a los virus, las drogas (legales o ilegales), etc., Si nuestro cuerpo no tiene mecanismos defensa, todos tendríamos cáncer temprano. Entre los diversos mecanismos contra la aparición de tumores están los anti-oncogenes, los genes responsables de la reparación de las lesiones del ADN. BRCA1 y BRCA2 que son dos ejemplos de la familia de anti-oncogenes.

Cuando se mutan los anti-oncogenes BRCA1 o BRCA2 – han sido identificadas y más de 1.000 mutaciones diferentes que pierden su capacidad para suprimir la aparición de tumores, dejando al individuo más susceptible al desarrollo de cáncer, especialmente de mama y de ovario. La razón por la que las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 predisponen al desarrollo de los tumores de cáncer de mama y de ovario preferentemente todavía no está claro (como se verá más adelante, otros tumores también están relacionados con los genes BRCA1 y BRCA2, pero mucho más pequeño).

El mutante BRCA1 o BRCA2 pueden transmitirse de una generación a otra, lo que explica la existencia de familias con antecedentes de cáncer de mama o cáncer de ovario en varios de sus miembros. Actualmente, no hay pruebas para identificar la presencia de mutaciones en estos dos genes, que sirve para identificar a las mujeres tempranas más susceptibles al cáncer de mama y ovario.

Cabe destacar que esta mutación no es muy común, ya que afecta sólo a aproximadamente 0,1% de la población.

El riesgo de cáncer asociado a los genes BRCA1 y BRCA2

Las mujeres con mutaciones BRCA1 y BRCA2 tienen un riesgo significativamente elevado de cáncer de mama y de ovario. El riesgo de cáncer de mama es 50-85% y el cáncer de ovario entre 15-45%. Cuanto más tiempo vive una mujer, mayor es su riesgo de contraer cáncer. Por ejemplo, casi todas las mujeres con las mutaciones de estos genes para vivir hasta los 90 años tendrán que ya haber tenido al menos un episodio de cáncer de mama durante su vida. También hay un mayor riesgo de un segundo diagnóstico de cáncer de mama, es decir, las mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 tienen un riesgo mayor de un nuevo cáncer de mama, aunque se las arregló para curar un cáncer anterior.

Los hombres que llevan los genes BRCA1 o BRCA2 mutantes también tienen un mayor riesgo de cáncer de mama, pero en menor proporción que en las mujeres, alrededor del 10% solamente. Por otro lado, el riesgo de cáncer de próstata es hasta cinco veces mayor en los portadores de mutaciones en BRCA2, y 2 veces mayor para las mutaciones BRCA1.

Hay otros tipos de cáncer relacionados con BRCA1 o BRCA2 mutantes, pero la frecuencia es mucho más baja. Ejemplos son los cánceres de páncreas, colon, cuello del útero, trompas de Falopio, biliar y el melanoma.

El cáncer de mama y los genes BRCA1 y BRCA2

De todos los tipos de cáncer relacionados con las mutaciones de los genes BRCA1 o BRCA2, el cáncer de mama es claramente el que tiene más relación íntima. Sin embargo, como la mutación del gen BRCA1 o BRCA2 está presente en sólo el 0,1% de la población, la gran mayoría de los casos de cáncer de mama se producen en mujeres sin mutaciones de estos genes. Se pueden identificar mutaciones de los genes BRCA1 o BRCA2 en aproximadamente 5 a 10% de todos los casos de cáncer de mama.

En resumen:

1 – la gran mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2.
2 – la gran mayoría de las mujeres con una mutación de los genes BRCA1 o BRCA2 tienen cáncer de mama en algún momento de la vida.

Como una comparación, en promedio, 12 de cada 100 mujeres en la población general tendrán cáncer de mama durante su vida, mientras que en las mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 esta tasa es de 60 por cada 100 mujeres.

Cuando se busca la mutación en los genes BRCA1 o BRCA2

Como sólo el 0,1% de la población tiene los genes BRCA1 o BRCA2 no es defectuosa práctica o económicamente viable salida investigar indiscriminadamente a todo el mundo.

La existencia de dos familiares con cáncer de mama no es sinónimo de tener una mutación genética heredada. La mayoría de las personas o familias con cáncer de mama no tienen mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2. Para pensar en la mutación y, por lo tanto, la investigación de genes defectuosos, algunas características deben estar presentes:

– El diagnóstico de cáncer de mama o cáncer de ovario en tres o más miembros de la familia.
– El diagnóstico de cáncer de mama antes de la edad de 50 en al menos un miembro de la familia.
– Las personas con dos episodios distintos de cáncer de mama (no hablar en la primera recurrencia del tumor, pero en la curación y la posterior aparición de un nuevo cáncer).
– Los parientes cercanos con cáncer de mama y cáncer de ovario.
– El cáncer de mama en los hombres.
– El cáncer de mama en ambos senos.
– Pacientes con cáncer de mama y varios familiares con otros tipos de cáncer como el de páncreas, de próstata o de colon.

Pruebas genéticas para mutaciones en el BRCA 1 o BRCA 2

La interpretación de los resultados de las pruebas genéticas de BRCA 1 o BRCA 2 no siempre es fácil de hacer. Los resultados son los siguientes:

1. Positivo para las mutaciones ciertamente peligrosas de los genes BRCA1 o BRCA2 – significa que el paciente se identificó una mutación que se sabe están asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama o cáncer de ovario.
2. Probable negativo – significa que el paciente tiene una mutación conocida en BRCA1 o BRCA2. Este resultado no excluye la posibilidad de que el paciente tenga un riesgo hereditario del cáncer. No todas las mutaciones se detectan en las pruebas actuales. Además, hay muchas mutaciones genéticas que todavía no han sido descubiertos.
3. Negativo verdadera – que significa que la mutación de los genes BRCA1 o BRCA2 conocida existente en uno de sus familiares fue descartado en el paciente. Este resultado por lo general significa que el riesgo de cáncer de mama en el paciente son las mismas que las de otras mujeres en la población general.
4. Positivo para la mutación genética de significado desconocido – significa que el paciente tiene una mutación genética, pero todavía no se sabe si esta mutación específica aumenta el riesgo de cáncer de mama o cáncer de ovario.

Precaución: un resultado negativo no significa que no pueda desarrollar un cáncer, así como un resultado positivo no significa necesariamente que desarrolles cáncer. En los casos de prueba positiva, entre el 50 y el 85% de las mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de la vida. En el caso de cáncer de ovario, esta tasa es 15-45% (mayor en BRCA1 que en BRCA2).

¿Qué hacer cuando la búsqueda de mutaciones genéticas de BRCA1 o BRCA2 es positivo?

Cuando el paciente recibe la noticia de que tiene una mutación en genes conocidos peligrosas BRCA1 o BRCA2, algunas opciones para la prevención del cáncer de mama y cáncer de ovario se deben colocar en la mesa.

          a) Clasificación frecuentes

Las mujeres deben seguir los siguientes exámenes de rutina de los tumores malignos:

– Auto-examen del seno mensualmente comenzando a los 18 años.
– Examen clínico de los senos por un médico experimentado dos a cuatro veces al año, a partir de los 25 años.
– La mamografía o resonancia magnética de mama cada seis meses, a partir de los 25 años.
– La detección del cáncer de ovario mediante ecografía transvaginal y los niveles en sangre de CA-125 dos veces al año, a partir de los 35 años (o 10 años antes de los primeros casos de la familia).

Los hombres deben seguir los siguientes exámenes de rutina de los tumores malignos:

– Auto-examen de mama mensual.
– Examen clínico de mama cada seis meses por un médico experimentado.
– La mamografía anual, sobre todo si la ginecomastia (léase: Ginecomastia (senos masculinos)).
– Apto para la detección del cáncer de próstata.

          b) Preventiva Cirugía

La mastectomía (extirpación quirúrgica de la mama) y bilaterales extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio es una opción radical, pero con resultados muy favorables en la prevención del cáncer en pacientes con mutaciones de los genes BRCA1 o BRCA2.

La eliminación de los senos reduce en más de un 90% de riesgo de cáncer de mama. La cirugía es la eliminación total de más eficaz de la mama, pero las técnicas más modernas, que implican la conservación de los pezones y la piel parece tener resultados similares con menos daño cosmético. La mayoría de las mujeres pueden hacer una cirugía plástica reconstructiva después de la mastectomía.

En las mujeres entre 35 y 40 años con hijos ya establecidos, también se puede indicar la extirpación de los ovarios. Esto reduce el riesgo de cáncer de ovario en un 90% y también colabora con una reducción del 60% en el cáncer de mama.

A pesar de los resultados favorables, las dos cirugías causan un gran impacto emocional en los pacientes. La mastectomía bilateral puede tener efectos desfavorables tanto en la autoestima y de la libido de la paciente. Ya ooforectomía (extirpación de los ovarios) conduce a la menopausia temprana (es decir: la menopausia precoz).

          c) La prevención de drogas

Un medicamento llamado tamoxifeno puede reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres con mutaciones BRCA, aunque el grado de reducción no está todavía claro. Los anticonceptivos hormonales (píldoras, parches de piel, anillo vaginal o implante) puede disminuir el riesgo de cáncer de ovario.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.