Cataluña vacuna a las mujeres embarazadas para prevenir la tos ferina en sus hijos

La vacuna a las mujeres embarazadas para prevenir la tos ferina en sus hijos en Cataluña está dando mucho que hablar y es que según los informes, entre los años 2008 y 2011 se registró la muerte de nueve bebés a consecuencia de esta enfermedad bacteriana algo que dejó consternadas a las familias y a muchos de los investigadores del campo de la Medicina.

Conocido este dato Cataluña ha planteado vacunar a las mujeres embarazadas contra la tos ferina para poder así, proteger al feto de la misma gracias a los anticuerpos que llegan a través de la placenta. La vacuna que se conoce como la DTPa, será toda una revolución ahora que se va a administrar a mujeres embarazadas para evitar que sus hijos puedan sufrir la tos ferina.

Vacuna-mujeres-embarazadas-contra-la-tos-ferina

¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina es una enfermedad bacteriana que afecta directamente a las vías respiratorias cerrándolas y provocando dolor tanto en la garganta como al respirar.

Los síntomas pueden provocar fiebres muy altas y pérdidas de conciencia en algunos casos además, es altamente contagiosa pues puede transmitirse a otros a través del aire, ya que está disuelta en el mismo en pequeñas partículas.

La tos ferina puede afectar a cualquier individuo independientemente de la edad y la raza que tenga pero sí que es cierto que hay un mayor porcentaje de bebés y niños de corta edad que se infectan con mayor facilidad por ello, la idea de vacunar a las madres embarazadas como medio preventivo es todo un adelanto.

La vacuna tradicional es muy efectiva sin embargo, no mantiene al paciente inmune según en que casos y lo más normal es que se terminen debilitando sus efectos y con el paso de los años se vuelve casi nula ahora, con la posibilidad de que haya una primera vacuna recibida desde el vientre de la madre los efectos serán mucho más grandes y la garantía de de recudir hasta un 0% la muerte del paciente es casi segura.

Esta vacuna a las mujeres embarazadas para prevenir la tos ferina en sus hijos se administrará a las madres que estén en la recta final de la gestación concretamente, entre las semanas 27 y 36 porque es cuando los anticuerpos a través de la placenta van a actuar con mucha más potencia.

Sin duda alguna, esta iniciativa que ha tomado Cataluña es muy positiva en relación a las futuras madres que se alertaron ante la estadística de las muertes ocurridas por tos ferina en bebés en los años pasados por tanto, si estás embarazada y quieres proteger a tu futuro hijo, ¡no lo dudes!

La misma vacuna se aplica en países como Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda y tiene muy buenos resultados. Esperemos que tras el impulso de Cataluña para promover esta vacuna en las mujeres embarazas ahora, llegue a las otras regiones de España con el fin de dar una mejor garantía de vida al futuro bebé.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.