La enfermedad de Meniere es una afección del oído interno que afecta a la audición y a nuestro equilibrio. Por lo general, puede provocar un vértigo desmesurado en la persona que lo padece y unos dolores de cabeza muy fuertes.
El oído interno está formado por muchos conductos que se conectan entre sí y dan lugar a terminaciones nerviosas que es donde tenemos la sensibilidad de los sentidos. Un individuo que padece la enfermedad de Meniere puede notar continuos zumbidos en el oído de tal forma que llega a afectar a su vida cotidiana y a la rutina a la que está sometido diariamente.
Esta enfermedad fue descubierta hace muchos años sin embargo no se ha determinado jamás la causa exacta por la cual una persona comienza a presentar este tipo de síntomas de hecho, los mismos, pueden también pertenecer a otro tipo de diagnóstico.
No obstante, según algunos estudios, se cree que el exceso de fluído producido por el oído y sobre todo su acumulación, son la causa principal que tenemos para definir por qué una persona padece este tipo de trastorno. Cuando tenemos mucho cerumen acumulado y no hay manera de extraerlo con métodos tradicionales, puede que éste vaya haciendo pelotas dentro de los conductos provocando un silbido continuo en nuestro oído que se puede volver agudo y en ocasiones, insoportable.
Con esta afirmación no estamos queriendo decir que toda persona que sea propensa a acumular cerumen o fluídos del oído interno se vea diagnosticado con la enfermedad de Meniere sino que, cuando hay complicaciones con exceso exagerado del mismo, puede provocarse un edema en el interior del oído. El fluído del que hablamos no es otro que la endolinfa que es el encargado de enviar señales al cerebro relacionadas con la audición y el equilibrio.
La enfermedad de Meniere puede ser muy compleja de diagnosticar pues, como hemos dicho, los síntomas de mareo, vértigo o pérdida de equilibrio pueden estar relacionados con otras enfermedades. No obstante, cuando se sienta mal por estas razones lo ideal es que acuda a su médico para que éste pueda indicarle a qué se deben las mismas.