Decir que la tasa de mortalidad por cáncer ha descendido en Europa en los últimos veinte años es más que una buena noticia. La enfermedad más temida de la población sigue teniendo porcentajes preocupantes no obstante, nos encontramos con que en este tiempo, al menos en lo que se refiere a los países europeos, se ha notado un descenso y con ello, un alivio por parte de todos los ciudadanos.
Todos sabemos que el cáncer es una enfermedad generada por un grupo de células que se van multiplicando en nuestro organismo sin control alguno y de manera autónoma hasta apoderarse poco a poco del resto de tejidos y células que tiene nuestro cuerpo.
Esta enfermedad, al formarse a través de células que tenemos en nuestra composición orgánica a veces, resulta inevitable pues quien la desarrolla ya de por sí tiene las mismas en su interior.
No obstante, la noticia del descenso de la mortalidad por cáncer es digna de aplauso y una esperanza para las nuevas generaciones que nos sucedan. Alemania ha sido el país que mayor porcentaje a registrado con hasta un 20% menos, una cifra que siguen países como Italia o el Reino Unido.
Francia cuenta con un 17% de descenso mientras que en España se ha designado un 13% menos en toda la población existente. Viendo estas cantidades se puede decir que hay razón de más para alegrarse.
La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica ha sido la encargada de presentar dichos datos y se ha manifestado para decir a los ciudadanos que deben hablar de la enfermedad con naturalidad pues según dice, «cáncer ya no es sinónimo de tragedia»
No sabemos si esta afirmación es exactamente así o no pues, muchas familias viven el dolor de tener a un ser querido enfermo y en sus corazones sí existe el lamento y la tragedia. Igualmente, los avances médicos están logrando verdaderos milagros para paliar la enfermedad y en algunos casos, bajo un tratamiento a tiempo y efectivo el cáncer, no vence.
Sin embargo, y a pesar de lo que aquí podemos leer, los casos de cáncer van en aumento pero dicen los expertos que esto no se debe a que cada vez mayor número de personas mueran de la enfermedad siendo la población la misma sino que, cada vez se vive más años y la ciudadanía tiende a envejecer y, en regímenes reales lo cierto es que es a partir de los 65 años de vida cuando se registra un mayor porcentaje de tumores.
Dicho esto, una vida saludable y una dieta equilibrada siguen siendo los mejores aliados para evitar la aparición de tumores y para conseguir que la mortalidad por cáncer se cobre cada vez menos víctimas.
One Response